La semana pasada, los alumnos de 3º de infantil y sus familias contaron con la Asociación REA para trabajar «La Regla de Kiko».
La Regla de Kiko forma parte de la campaña UNO DE CADA CINCO . Se basa en un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a los padres, madres, familias, maestras y profesionales con el objetivo de permitirles hablar con los niños y las niñas de una manera positiva y un lenguaje fácilmente comprensible para ellos, sobre su derecho a definir sus límites personales, su derecho a negarse a que les toquen si no les gusta, y a explicarles que pueden hablar con confianza sobre este tema a las personas que les cuidan.
¿Cuál es la «La Regla de Kiko»? Es sencilla: los niños y las niñas no deberían permitir que otros niños, o personas adultas toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y personas adultas en esas zonas. Además, han explicado a los niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos y formas de tocar buenas y malas.
En la última sesión han participado las madres y padres y los peques les han explicado todo lo que han aprendido estos días.
Agradecemos a Arancha de la Asociación REA, su experiencia y todo lo que nos ha aportado y a la Asociación de Familias del colegio que han hecho posible que el programa se lleve a cabo en el colegio.