Nuevo Contexto de Aprendizaje

El mundo evoluciona; la educación en La Salle, también.

Nuevo Contexto de Aprendizaje

El mundo evoluciona; la educación en La Salle, también.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

Los pilares esenciales de nuestra educación

Los pilares esenciales de nuestra educación

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

Enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje cooperativo

Educadores mediadores

Modelo experiencial

Enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje cooperativo

Educadores mediadores

Modelo experiencial

Principios pedagógicos

Principios pedagógicos

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

Interioridad

Dimensión social

Mente, cuerpo, movimiento

Autorregulación

Construcción del pensamiento

Interioridad

Dimensión social

Mente, cuerpo, movimiento

Autorregulación

Construcción del pensamiento

Ámbitos de aprendizaje

Ámbitos de aprendizaje

Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Momento para acoger al alumnado y para interesarnos por los que están o faltan.

Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.

Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.

Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Momento para acoger al alumnado y para interesarnos por los que están o faltan.

Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.

Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.

Programas educativos complementarios

¿Por qué robótica en la educación de nuestros hijos?

  • Porque integra dos dimensiones del aprendizaje que son fundamentales para su formación: desarrollar habilidades de PENSAMIENTO EFICAZ Y CREATIVO, por un lado y experimentar lo significativo de APRENDER HACIENDO, por otro.
  • Porque aborda escenarios de ACTIVIDAD COOPERATIVA donde la interacción cara a cara, la interdependencia positiva y la autoevaluación grupal se proponen como punto de partida: puro cooperativo.
  • Porque se orienta a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RETOS REALES a través de proyectos cooperativos que pueden terminar con la creación de algún “ingenio”.
  • Porque permite incorporar a la dinámica de aula ELEMENTOS LÚDICOS muy formativos, juegos que potencian su motivación hacia el aprendizaje.
  • Porque en su FUTURO, la robótica va a formar parte de su forma de vida con mayor peso que en la nuestra: miremos adelante.
  • Porque es, PARA TODOS y lo que era una actividad exclusiva hace algunos años es ahora un proyecto sólido que abarca todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Es un programa pensado para alumnos desde 1 hasta 5 años (Educación Infantil de Primer y Segundo Ciclos).
  • Espacio en el que experimentan los cinco sentidos, despertar en la creatividad y emociones sin tener normas que les coaccionen a priori.
  • Mantiene el hilo conductor del centro de interés que están trabajando en el aula. A lo largo del trimestre pasan varias veces en grupos reducidos.
    •  
  • Pensado para alumnos de 2º de Bachillerato. Queremos ofrecerles la oportunidad de pasar una jornada laboral acompañados de un profesional en su puesto de trabajo.
  • Creemos que es una oportunidad clave para su formación y orientación profesional y vocacional.
  • Contamos con profesionales de múltiples ámbitos que se han prestado para, antes de llegar a la universidad, compartir con nuestros alumnos su profesión.
  • El Programa de Lectura Eficaz es un recurso que nos permite conseguir que nuestros alumnos sean lectores competentes y motivados.
  • La lectura es la llave que da acceso al conocimiento, y la principal herramienta de aprendizaje en las diferentes etapas educativas, de ahí la importancia de una lectura eficaz que desarrolle la fluidez y la comprensión.
  • El Aprendizaje Cooperativo es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Consiste en el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.
  • Hara es un proyecto educativo que trabaja la interioridad, lugar donde nacen todos los valores del carácter propio de los Centros La Salle.
  • Desde las aportaciones de la inteligencia emocional, la acción educativa y nuestra experiencia educativa, nos disponemos a iniciar la maduración de la persona

En la Educación Primaria se ha optado por el modelo de educación bilingüe, donde dos de las áreas de cada curso se imparten completamente en inglés. En Secundaria se continúa este proyecto bilingüe, constituyendo un proyecto de idiomas continuo y sin rupturas a través de lazos de cooperación y comunicación entre los profesores de todas las etapas educativas.

Este programa tiene como objetivos:

  • Enseñanza integral del idioma.
  • Inmersión total en el aprendizaje del inglés a través de la vivencia de una cultura distinta.
  • Necesidad de comunicarse en inglés.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación eficaz.
  • Desarrollo de la autonomía personal del alumno/a.

Intercambios Culturales y Académicos

  • 3º de ESO: Reino Unido
  • 4º de ESO: Francia
  • 1º de Bachillerato: Estados Unidos

Junto a los intercambios culturales y académicos, ofrecemos a nuestros alumnos, desde el curso 2014-2015, la posibilidad de cursar un trimestre o un año académico en Canadá o Irlanda

Bachillerato Dual

El objetivo es poner a disposición de alumnos y familias la oportunidad de obtener un título de High School a la vez del de su país de origen (Bachillerato) proporcionando así una ventaja competitiva adicional a estos alumnos, fomentando su desarrollo hacia una educación permanente, propia del siglo XXI, con autonomía y responsabilidad.

 

El Departamento de Orientación es un órgano compuesto por tutores, orientadores y jefes de estudio.

El trabajo del Departamento de Orientación garantiza la presencia efectiva de la psicología y las ciencias de la educación, que estudian los procesos del comportamiento, del aprendizaje y la enseñanza, en nuestro centro educativo. Es, por tanto, una aportación teórica y técnica de alta calidad para la educación.

Objetivos generales:

    • Planificar, coordinar y desarrollar las actuaciones que se organicen en el centro para atender la diversidad del alumnado, tanto en lo que respecta a sus capacidades, intereses y motivaciones como a las diferencias que puedan darse debido a su origen social o cultural.
    • Contribuir a una ajustada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
    • Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Orientación en y para la vida”, atendiendo al contexto real del alumnado y a un futuro académico-profesional que puedan proyectar para sí mismos, favoreciendo la  adquisición de aprendizajes funcionales.
    • Colaborar en la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todas las capacidades de las personas tanto individuales como sociales.

Ámbitos de intervención:

    • Apoyo al proceso de aprendizaje-enseñanza.
    • Apoyo al plan de acción tutorial.
    • Apoyo al plan de orientación educativo-profesional.

Objetivos generales:

    • Asesorar sobre cuestiones de carácter pedagógico a los órganos directivos.
    • Elaboración de estudios de evaluación en distintos ámbitos.
    • Coordinar la orientación educativa en el centro: académica-psicopedagógica-profesional- laboral.
    • Colaborar en la elaboración de los planes de acción tutorial.
    • Facilitar materiales y recursos pedagógicos.
    • Realizar la evaluación Psicopedagógica.
    • Asesorar en los aspectos pedagógicos del Proyecto Curricular.
    • Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, adaptación…
    • Informar sobre los resultados de los diferentes estudios y tareas realizadas por el Departamento.

Programas educativos complementarios

¿Por qué robótica en la educación de nuestros hijos?

  • Porque integra dos dimensiones del aprendizaje que son fundamentales para su formación: desarrollar habilidades de PENSAMIENTO EFICAZ Y CREATIVO, por un lado y experimentar lo significativo de APRENDER HACIENDO, por otro.
  • Porque aborda escenarios de ACTIVIDAD COOPERATIVA donde la interacción cara a cara, la interdependencia positiva y la autoevaluación grupal se proponen como punto de partida: puro cooperativo.
  • Porque se orienta a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RETOS REALES a través de proyectos cooperativos que pueden terminar con la creación de algún “ingenio”.
  • Porque permite incorporar a la dinámica de aula ELEMENTOS LÚDICOS muy formativos, juegos que potencian su motivación hacia el aprendizaje.
  • Porque en su FUTURO, la robótica va a formar parte de su forma de vida con mayor peso que en la nuestra: miremos adelante.
  • Porque es, PARA TODOS y lo que era una actividad exclusiva hace algunos años es ahora un proyecto sólido que abarca todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Es un programa pensado para alumnos desde 1 hasta 5 años (Educación Infantil de Primer y Segundo Ciclos).
  • Espacio en el que experimentan los cinco sentidos, despertar en la creatividad y emociones sin tener normas que les coaccionen a priori.
  • Mantiene el hilo conductor del centro de interés que están trabajando en el aula. A lo largo del trimestre pasan varias veces en grupos reducidos.
    •  
  • Pensado para alumnos de 2º de Bachillerato. Queremos ofrecerles la oportunidad de pasar una jornada laboral acompañados de un profesional en su puesto de trabajo.
  • Creemos que es una oportunidad clave para su formación y orientación profesional y vocacional.
  • Contamos con profesionales de múltiples ámbitos que se han prestado para, antes de llegar a la universidad, compartir con nuestros alumnos su profesión.
  • El Programa de Lectura Eficaz es un recurso que nos permite conseguir que nuestros alumnos sean lectores competentes y motivados.
  • La lectura es la llave que da acceso al conocimiento, y la principal herramienta de aprendizaje en las diferentes etapas educativas, de ahí la importancia de una lectura eficaz que desarrolle la fluidez y la comprensión.
  • El Aprendizaje Cooperativo es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Consiste en el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.
  • Hara es un proyecto educativo que trabaja la interioridad, lugar donde nacen todos los valores del carácter propio de los Centros La Salle.
  • Desde las aportaciones de la inteligencia emocional, la acción educativa y nuestra experiencia educativa, nos disponemos a iniciar la maduración de la persona

En la Educación Primaria se ha optado por el modelo de educación bilingüe, donde dos de las áreas de cada curso se imparten completamente en inglés. En Secundaria se continúa este proyecto bilingüe, constituyendo un proyecto de idiomas continuo y sin rupturas a través de lazos de cooperación y comunicación entre los profesores de todas las etapas educativas.

Este programa tiene como objetivos:

  • Enseñanza integral del idioma.
  • Inmersión total en el aprendizaje del inglés a través de la vivencia de una cultura distinta.
  • Necesidad de comunicarse en inglés.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación eficaz.
  • Desarrollo de la autonomía personal del alumno/a.

Intercambios Culturales y Académicos

  • 3º de ESO: Reino Unido
  • 4º de ESO: Francia
  • 1º de Bachillerato: Estados Unidos

Junto a los intercambios culturales y académicos, ofrecemos a nuestros alumnos, desde el curso 2014-2015, la posibilidad de cursar un trimestre o un año académico en Canadá o Irlanda

Bachillerato Dual

El objetivo es poner a disposición de alumnos y familias la oportunidad de obtener un título de High School a la vez del de su país de origen (Bachillerato) proporcionando así una ventaja competitiva adicional a estos alumnos, fomentando su desarrollo hacia una educación permanente, propia del siglo XXI, con autonomía y responsabilidad.

 

El Departamento de Orientación es un órgano compuesto por tutores, orientadores y jefes de estudio.

El trabajo del Departamento de Orientación garantiza la presencia efectiva de la psicología y las ciencias de la educación, que estudian los procesos del comportamiento, del aprendizaje y la enseñanza, en nuestro centro educativo. Es, por tanto, una aportación teórica y técnica de alta calidad para la educación.

Objetivos generales:

    • Planificar, coordinar y desarrollar las actuaciones que se organicen en el centro para atender la diversidad del alumnado, tanto en lo que respecta a sus capacidades, intereses y motivaciones como a las diferencias que puedan darse debido a su origen social o cultural.
    • Contribuir a una ajustada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
    • Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Orientación en y para la vida”, atendiendo al contexto real del alumnado y a un futuro académico-profesional que puedan proyectar para sí mismos, favoreciendo la  adquisición de aprendizajes funcionales.
    • Colaborar en la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todas las capacidades de las personas tanto individuales como sociales.

Ámbitos de intervención:

    • Apoyo al proceso de aprendizaje-enseñanza.
    • Apoyo al plan de acción tutorial.
    • Apoyo al plan de orientación educativo-profesional.

Objetivos generales:

    • Asesorar sobre cuestiones de carácter pedagógico a los órganos directivos.
    • Elaboración de estudios de evaluación en distintos ámbitos.
    • Coordinar la orientación educativa en el centro: académica-psicopedagógica-profesional- laboral.
    • Colaborar en la elaboración de los planes de acción tutorial.
    • Facilitar materiales y recursos pedagógicos.
    • Realizar la evaluación Psicopedagógica.
    • Asesorar en los aspectos pedagógicos del Proyecto Curricular.
    • Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, adaptación…
    • Informar sobre los resultados de los diferentes estudios y tareas realizadas por el Departamento.
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