Mindfulness para la mejora del rendimiento educativo y profesional en el colegio La Salle

El colegio La Salle de Valladolid ha iniciado, el pasado 18 de enero, el itinerario formativo del proyecto «Mindfulness y mejora del rendimiento» en la etapa de Formación Profesional Básica. Esta actividad -integrada dentro del programa Aula Empresa y financiada a través del plan de subvenciones de la Consejería de Educación- tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad a través de una vinculación más estrecha entre los centros educativos y el tejido empresarial.

Los beneficios concretos de este proyecto, que tendrá su desarrollo a lo largo de 30 sesiones prácticas, se fundamentan en el aprendizaje de técnicas de atención plena para favorecer la concentración en los entornos laborales y sociales. Entre los indicadores de rendimiento profesional marcados, se puede destacar la evolución de las afecciones psicosomáticas en el alumnado, el grado de incidencia en las actitudes cooperativas en el aula y el nivel de desempeño profesional en las horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). A nivel social, los principios transversales que aborda se centran en la estimulación de la sensibilidad hacia el desarrollo sostenible, la creación de vínculos afectivos equilibrados con cualquier signo de diversidad y el desarrollo de una reflexión favorable sobre la igualdad de género.

El programa Aula Empresa, promovido por la Consejería de Educación de Castilla y León, ha aprobado y financiado el desarrollo de este proyecto educativo que busca, desde el estímulo de la atención plena, favorecer conductas positivas en los entornos académicos y profesionales.

Uno de los rasgos identitarios del centro educativo -tal y como define su propuesta metodológica- es el contacto estrecho entre la realidad académica y el contexto. Por ello, y respondiendo a las exigencias estipuladas en el programa Aula Empresa, se ha contado con la presencia de dos organizaciones colaboradoras que ejercen el rol de expertos en los diferentes talleres: Marta Cantalapiedra, coach y directora de la empresa «La Sonrisa del Corazón» y Yonder Rodríguez, profesor de música y percusionista. Una dilatada experiencia profesional que se pone al servicio de la educación emocional del alumno, buscando una repercusión positiva en el desempeño laboral futuro de las organizaciones empresariales.