Los cursos de 4°, 5° y 6° hemos realizado el juego Jatun Sunqu que consiste en realizar un viaje que se desarrolla por diferentes tribus y poblaciones de países en vías de desarrollo y nos acerca a su situación, realizando diferentes pruebas en cada una de ellas.
La palabra jatun sunqu significa “corazón especial, extraordinario” en quichua.
El quichua es una lengua empleada en la Sierra y Oriente del Ecuador, en el suroeste de Colombia por los Inca y en la selva baja norte del Perú por, aproximadamente, 800 mil personas.
Este significado es el que queremos dar a este juego: la concienciación sobre la realidad del tercer mundo. Desde nuestra situación privilegiada, podemos pensar que el resto del
planeta vive también nuestra realidad; los corazones fuera de lo normal son aquellos que quieren y desean luchar por la solidaridad y la justicia.
El recorrido por diferentes pueblos del planeta podría tomar el sentido simbólico del hilo que une las cuentas del collar humano; aunque las formas y los colores de las partes sean diferentes, hay algo que les une: la condición inviolable de ser personas.
Quienes lo saben y se comprometen a favor de todos aquellos a quienes se les niega este mínimo reconocimiento, son los que tienen, de verdad, un corazón extraordinario.
El mundo desarrollado irrumpe en los países en vías de desarrollo de una manera brutal y sin concesiones –salvo las disfrazadas como económicas-. Esta intromisión solo se puede concebir desde una posición de poder y de creerse superiores.