Con la implantación del NCA se han producido numerosas mejoras metodológicas en todos los entornos de aprendizaje siendo ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) una de las áreas que más ha cambiado para responder mejor a las características de los niños de la etapa. Apostamos por impulsar la dimensión trascendente en nuestros alumnos para potenciar la educación cristiana y su formación espiritual. Con ese objetivo, hemos incluido en nuestra propuesta educativa el método Godly play, un medio de descubrimiento espiritual basado en el enfoque Montessori y el culto cristiano que presenta las historias de la Biblia a los alumnos a través de narraciones sencillas, cargadas de simbolismo.
Godly Play permite explorar el lenguaje religioso a través de la escucha, la expresión artística y el juego. Contamos con un espacio específico del centro destinado a crear el ambiente imprescindible para la sesión: un clima de silencio, calma y escucha, con materiales de madera que ellos pueden manejar y una disposición cómoda y agradable que acerque a los alumnos a una comprensión más profunda de las narraciones, los símbolos y ritos comunitarios desde un lenguaje más cercano, adaptado a su desarrollo evolutivo.
Apostamos por este método ya que persigue una serie de objetivos que están totalmente en línea con nuestros principios pedagógicos y el carácter propio de La Salle:
- proporciona a los niños una oportunidad de trabajar con materiales sensoriales en un ambiente seguro y estimulante.
- combina e integra los dos medios principales por los que los niños adquieren el conocimiento: el lenguaje (sistema verbal) y el juego (sistema no verbal).
- invita a los niños a utilizar el material con el fin de elaborar y expresar sus propios pensamientos y sentimientos.
- enseña a los niños a respetarse mutuamente a través de las rutinas y la manera en que se organizan el tiempo y el espacio.
Al terminar cada sesión, los alumnos deciden la manera en la que quieren responder a la historia, usando materiales artísticos, o mediante el juego. Cada uno tiene libertad para desarrollar su respuesta de manera creativa y libre, utilizando distintos tipos de materiales o expresiones artísticas.
Este método tiene continuidad en el proyecto de NCA desde la Educación Infantil, Educación Primaria y ESO (actualmente se está desarrollando hasta segundo de ESO).
Apostamos por la importancia de enriquecer la dimensión espiritual de nuestros alumnos para su desarrollo integral.