Los niños y niñas de Infantil y Primaria han celebrado el Día de Castilla y León con distintas actividades que les han acercado a sus tradiciones.
De 4º a 6º han profundizado en su propia historia familiar y cada uno a creado un escudo con la herálica de su apellido.
De 1º a 3º han realizado el escudo de Catilla y León.
Posteriormente han tenido un taller de elaboración de pan y cada uno se ha llevado un trocito para hornear en casa. Además han conocido cual era el proceso artesanal del pan desde que se recogía el trigo hasta el horneado.
Han conocido también quiénes eran «Los Comuneros» y lo que pasó el 23 de abril de 1521.
En Educación Infantil han realizado una escultura de barro, como se hacía antiguamente, sin fábricas.
Las dos etapas han participado en juego tradicionales: tanga, chapas, rana, pañuelo, gallinita ciega, comba, sogatira, petanga, carrera de sacos… agradecemos a las familias que han podido acercarse al colegio para organizar los juegos.
Además, hemos contado con la actuación del grupo «Mies y Barro» que, además de presentarles distintas partes de los trajes, les han enseñado varias jotas y han puesto a todos a bailar.
Y gracias a la aportación de diferentes personas, se ha podido llevar a cabo una exposición de aperos tradicionales y trajes. Todos los cursos han visitado la exposición.
Ha sido una jornada muy intensa pero gratificante por ver cómo disfrutaban los niños, y porque para respetar nuestras tradiciones, es fundamental conocerlas, y es lo que hemos intentado.
Pensando ya en la del año que viene…