¿Qué niños tienen necesidades educativas especiales?
Hay algunos alumnos que, desde el punto de vista educativo, «requieren y reciben una atención educativa diferente a la ordinaria, son niños que tienen alguna necesidad educativa especial. Es un grupo de alumnos amplio y variado, porque sus necesidades pueden venir de dificultades con el aprendizaje, pero también pueden deberse a que tengan alguna discapacidad intelectual o física, algún trastorno psicológico (trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del comportamiento, trastornos específicos del aprendizaje, etc.) o bien altas capacidades intelectuales.
Ayudas: cuándo, cuánto, para qué y para quién
El Ministerio de Educación oferta una serie de becas y ayudas educativas para niños con necesidades especiales: el plazo para solicitar las ayudas destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales para el curso 2024-2025 comenzó el 30 de abril de 2024 y finalizará el 13 de septiembre de 2024.
¿Quién se puede beneficiar de estas becas?
Según indica el Ministerio de Educación:
- Estas becas están dirigidas a alumnos con alguna necesidad educativa especial por una discapacidad, un trastorno grave de la conducta o de la comunicación y lenguaje, un trastorno del espectro autista (TEA) o presentar una alta capacidad intelectual (ACI).
- En principio están dirigidas a alumnos que estén cursando educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, así como de enseñanzas artísticas profesionales, formación profesional básica o para la transición a la vida adulta, salvo en el caso de alumnos con alta capacidad (ACI) que estén cursando educación infantil, FP básica, programas para la transición a la vida adulta u otros programas de FP, que no pueden acceder a esta convocatoria de ayudas.
¿Qué tipo de ayudas o becas son?
Las ayudas pueden ser de dos tipos: ayudas directas, que corresponden a un servicio o apoyo que el alumno necesita para seguir con sus estudios, y subsidios, destinados al transporte, al comedor escolar o libros y material, entre otros.
- La cuantía de estas ayudas y subsidios pueden oscilar entre los 100 o 200 euros para libros y material didáctico, hasta 1.800 euros para la residencia escolar, por ejemplo.
- Además, se diferencian en función del tipo de necesidad educativa de la que se trate: los alumnos con una alta capacidad intelectual cuentan con su propio grupo de ayudas y subsidios específicos: una ayuda de 900 euros para asistir a programas de apoyo educativo específicos y un subsidio de 400 euros para gastos adicionales de carácter general.
¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a las ayudas?
Las becas cuentan con algunas excepciones. Es importante consultar las condiciones.
- Para tener ayuda de comedor, hay que acreditar que el niño o niña come en el centro escolar.
- La ayuda de transporte interurbano excluye la de transporte urbano.
- No se concederán las ayudas (salvo los subsidios para gastos adicionales) cuando los centros educativos ya reciban ayudas para ofrecer esos servicio o ya los abonen fondos de cualquier otra administración pública.
Otros requisitos son la edad y tipo de centro educativo al que asiste el niño o niña, la necesidad educativa especial en sí misma y la situación económica de la familia que solicita alguna o varias de estas becas. Repasamos cada uno de ellos:
- Los alumnos con una discapacidad, TEA o un trastorno grave del comportamiento o del lenguaje deben tener 2 años o más y estar escolarizados en un centro específico de apoyo escolar, o uno ordinario que tenga unidades de educación especial o bien esté autorizado para escolarizar a estos alumnos. Además, se debe justificar la diversidad funcional del niño y la necesidad educativa especial en cada caso con los informes y certificados del equipo psicopedagógico del centro o de la comunidad.
- Los alumnos con una alta capacidad intelectual deben tener 6 años o más y estar matriculados en educación primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio o superior, o en enseñanzas artísticas profesionales, además de presentar los informes correspondientes que acrediten la necesidad educativa especial, así como los programas de apoyo o enriquecimiento a lo que el niño vaya a asistir.
La concesión de las ayudas también está sujeta a unos límites económicos concretos (aunque el ministerio indica que se tendrán en cuenta otros factores relacionados con el patrimonio familiar):
- El límite de renta establecido oscila entre los 12.534 euros para familias monoparentales, hasta los 48.031 euros para familias de 8 miembros.
- Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no deben superar en 2023 los 155.500 euros.
- El rendimiento neto del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la familia superan los 1.700 euros en 2023.
- El valor catastral de propiedades inmobiliarias distintas a la vivienda habitual supera el límite establecido en la convocatoria.
¿Cómo solicitar las becas de apoyo educativo?
¿Tu unidad familiar reúne las condiciones para beneficiarse de una de estas ayudas? Pues puedes solicitarla ya: Todo el proceso se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
- Primero hay que registrarse y posteriormente rellenar el formulario online.
- Junto al formulario firmado por los padres o tutores legales del alumno, hay que presentar los certificados correspondientes en el propio centro escolar en el que el niño o niña vaya a cursar el próximo curso escolar.
El plazo para hacerlo comienza el 30 de abril y finaliza el 13 de septiembre de 2024.
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el Departamento de Orientación del colegio.