Arrancan los Interniveles en Infantil

Este curso, por fin, han comenzado los Interniveles dentro del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), una interrelación muy positiva de niños de 3, 4, y 5 años.

El principal objetivo es crear grupos de diferentes edades, en los que se realizan actividades guiadas y libres. El aprendizaje se fundamenta a partir de la acción del alumnado, sesión tras sesión van construyendo la personalidad compartiendo experiencias y vivencias con el alumnado de otros niveles.

Se promueven valores cooperativos, solidarios, participativos y justos. Se fomentamos también las decisiones autónomas, se considera el error como parte del aprendizaje y desarrollamos la autonomía en el control de emociones. Es el alumno el que aprende a regular su ritmo, intensidad, compromiso, esfuerzo y el tiempo necesario para alcanzar sus logros.

Cada entorno internivel ofrece una propuesta de actividades relacionadas con plástica, música, escritura creativa, juegos saludables, comunicación oral y escrita, construcciones y maker.

En su día a día, los niños y las niñas se relacionan principalmente con sus compañeros de aula y sus maestras, sin embargo, en este contexto de internivel, se busca la riqueza de la relación con compañeros/as de distintas edades. Por ello, consideramos de gran importancia tratar este momento de acogida con mucho cuidado, para que se sientan seguros y acompañados con un nuevo grupo y en espacios diferentes.

Los entornos internivel se inician en el hall del colegio, en el cual se realiza la ACOGIDA, aquí organizamos los equipos. Es un espacio amplio, donde los niños pueden visualizar el identificador de su equipo, donde se agrupan con sus nuevos compañeros y donde se recuerdan las normas para el desarrollo del entorno.

En el espacio donde se realiza la acogida, las maestras llevan un sombrero con la imagen de su entorno, para que los niños localicen enseguida con quien tienen que ir. Los niños, antes de acudir al hall, cogen una medalla identificativa, se la ponen que será la misma que tienen los de su entorno.

Dentro del aula las maestras acogen personalmente a los alumnos con el fin de reforzar el vínculo afectivo y proporcionarles seguridad para realizar el internivel.

En el aula ya están preparados los espacios y materiales, se realiza una breve explicación de lo que va a ocurrir en este entorno y a disfrutar.