El lugar elegido fue la residencia vallisoletana de Arcas Reales. Las fechas de su desarrollo fueron los 31 de agosto y 1 de septiembre.
Tomás Portela fue el elegido para acudir a este encuentro junto a otros 24 docentes procedentes de las diferentes obras educativas de la zona noroeste.
No para la dinámica formativa en este inicio de curso, tiempo privilegiado para reciclar conceptos, contenidos y disciplinas aparcadas. Se abre en esta ocasión un cajón para el área TIC, poniendo su foco en el pensamiento computacional, la gamificación y la robótica.
De ello se ha encargado el equipo HER-TEL de La Salle Campus de Barcelona, que a través de su equipo de formadores ha presentado a los asistentes los conceptos básicos de la robótica educativa, la cultura maker, la organización de talleres en la didáctica del Nuevo Contexto de Aprendizaje y la contextualización de la competencia digital en el currículo de los educandos.
La Robótica educativa desde los primeros niveles tiene muchas ventajas: contribuye al desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático, al desarrollo de aptitudes de análisis, cuestionamiento y síntesis, favoreciendo el aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelación matemática, favorecen el aprendizaje de muchos conceptos abstractos de tecnología y ciencias y permite anticipar conceptos de manera práctica que estudiarán de forma teórica en cursos po