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Teacher dog

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El proyecto teacher dog está concebido como una colaboración en la intervención que hace el departamento de orientación con algunos alumnos del centro.

De este modo, las áreas de trabajo del proyecto son las mismas que las áreas de actuación del departamento de orientación, a las que se pueden sumar casos concretos no previstos con anterioridad.

Abarca todas las etapas educativas del colegio.

Está demostrado que los perros de asistencia y de terapia son una ayuda técnica que mejora la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Dentro de los perros de asistencia hay varios tipos de ayudas que pueden prestar a la persona. Las más extendidas son:

  • Perros de servicio: son una ayuda para las personas con discapacidad física.
  • Perros de servicio para niños con autismo.
  • Perros de alerta médica: detectan hipoglucemias.
  • Perros guía: utilizados por invidentes.
  • Perros señal: son una ayuda para las personas sordas.

Actualmente son indiscutibles las aportaciones de la Terapia Asistida por Perros (TAP) a poblaciones pertenecientes a contextos clínicos (salud mental, enfermos crónicos, niños y adolescentes con problemas de conducta, personas mayores, etc.), pero desde hace algunos años también se ha ido implementando este tipo de terapia en otros contextos.

Dado el incuestionable valor de esta herramienta, la incorporaremos paulatinamente y de modo gradual al trabajo que el departamento de orientación ya está realizando en el colegio.

Objetivos

  • Potenciar la autoestima.
  • Mejorar el estado de ánimo comunicación, expresión de sentimientos, emociones y pensamientos.
  • Desarrollar la iniciativa de participación. Fomentar las relaciones interpersonales.
  • Ayudar a relajar, ejercitar la memoria, desarrollar la inteligencia espacial y la orientación.
  • Favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo.